En 2022 Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. Tras la clasificación de Australia y Costa Rica en los últimos partidos de repesca, así se han cerrado los grupos del Mundial. La mezcla de ‘clásicos’ (Kimmich, Muller, Neuer, Ter Stegen, Gundogan) y ‘nuevos’, con el talento Havertz a la cabeza, podría funcionar en una cita mundialista cuyo máximo objetivo es devolver a Alemania a las posiciones de honor del torneo. Es una realidad brillante. Una de ellas es la bicampeona del Mundo, Uruguay, que tendrá la última función de jugadores de la talla de Suarez, Cavani o Godín. Obviamente que tratarán de bajar al gran candidato Inglaterra. Se encuentran en zona de descenso y tampoco ganaron hasta ahora, al igual que Inglaterra. Las causas de nuestro desapego colectivo transitan desde el desmoronamiento de un imperio colosal a lo largo de siglos hasta un proceso de años de deterioro y derrotas, junto con la desgarradora Guerra Civil. Tanto Alemania como Italia han ganado 4 cada una hasta el momento.
Por eso, es el mejor momento para repasar el calendario de la selección española de fútbol en 2022, con todos los encuentros que afrontará en los próximos meses. En el momento actual de España resulta habitual la falsificación de los datos. España y Brasil no se enfrentan en un Mundial desde México 1986, pero es factible un cruce entre ambos equipos muy temprano en Qatar 2022: los dos se medirían en cuartos de final si ganan sus zonas y logran atravesar el duelo de octavos de final. Gustavo Alfaro dirigirá a una selección con jugadores como Enner Valencia, Gonzalo Plata, Pervis Estupiñán o Piero Hincapié y luchar por llegar a octavos de final en un grupo en el que están la anfitriona Qatar, Senegal y Países Bajos. A la selección de Argentina se sumaron los seleccionados de Brasil, Uruguay (por diferencia de goles) y Colombia (quien no clasificaba desde el mundial de 1962). Los colombianos accedieron al disputar un repechaje contra Israel, en cuyos dos partidos sólo se registró un gol. El delantero del Bayern es la principal amenaza de una selección que superó el shock de la salida de Fonseca en enero metiéndose en Qatar en la repesca. El presidente del Banco de la época, John McCloy, escogió Francia antes que otros solicitantes: Polonia y Chile.
John Maynard Keynes (derecha) y Harry Dexter White, los “padres fundadores” del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (IMF). Tal vez la crítica más intensa, compartida tanto para el BM como para el Fondo Monetario Internacional, es que las políticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales a los grupos vulnerables en los países en desarrollo. Este día adicional es conocido como “W”, que vendría a ser el equivalente al 31 de diciembre y se lo llama Worldsday (Día del mundo), un feriado mundial de fin de año. Los otros dos que intentarán pasar a octavos son Canadá y Marruecos. Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá integran la zona de niveles más cercanos entre sí, sobre todo pensando en la segunda colocación. Han construido su superioridad sobre el resto de España retorciendo la Historia y despojando nuestro pasado de todo rasgo de grandeza. Es difícil construir sobre un pasado dilapidado. Fue en la primera mitad del siglo pasado cuando se hicieron trizas cualquier incipiente orgullo patrio y la posibilidad de edificar un futuro compartido. Aunque México y Polonia son rivales que podrían complicar, se espera que Argentina supere sin mayores dificultades esa primera fase.
Qatar fue la primera bolilla que pudimos ver en el sorteo del Mundial y será la cabeza de serie de este grupo. Es cierto que en Educación también vamos primeros, pero en fracaso escolar. En el camino de clasificación dejó por detrás a Suecia, que luego entraría en la repesca, Grecia, Georgia y Kosovo. O, lo que es lo mismo, sellaría su clasificación virtual para el Mundial de Qatar. Como no podía ser de otra manera, en un país rico, de una fuerte economía basada en los ingresos por petróleo, el gas natural y energía, las canchas prometen contar con todos los lujos y comodidades necesarios para que sea un evento de primer nivel. «¿Qué ocurre en España para que los españoles odiemos incluso a nuestro país? España ya conoce al equipo ante el que debutará. Su figura es, sin lugar a dudas, Robert Lewandowski, actual jugador y fichaje del FC Barcelona de España. Frenkie De Jong o Virgil Van Dijk son dos de sus figuras y juegan en Barcelona y Liverpool respectivamente. También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kg de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso.